2016-08-01 DUSAMBE – KALAIKHUM
Hoy ha sido la etapa mas dura, sin la menor duda, de
todas las que llevo hechas en este viaje.
Os lo cuento.
Cuando salí de San Sebastián, la ultima información
que tenia sobre la carretera entre Dusambé y Kalaikhum era que estaba cerrada,
lo que me obligaba a hacer un bucle de un día mas de ruta y 300 Km. mas para
unir los mismos puntos. Hoy he entendido, el porque estaba la carretera
cerrada.
Por la mañana, al ir a salir del hotel, he preguntado
en la recepción si la carretera estaba abierta, a lo que me han contestado que
si y que no había ningún problema.
Yo encantado porque me ahorraba un día de ruta, he
salido hacia mi destino con un día magnifico y una carretera estupenda y al
pasar por un rio me he fijado que llevaba mucho caudal pero menos que el día
anterior, lo que me ha relajado un poco.
A los 100 Km., al entrar en un valle estrecho, la
carretera a desaparecido debido a las riadas, desprendimientos y a los
derrumbes de laderas enteras, y se ha convertido en un camino de cabras abierto
por las excavadoras, que a su vez también se ha deteriorado con las ultimas
lluvias y desprendimientos.
Lo que pensaba en un principio que el problema iba a
ser para pocos kilómetros, la realidad ha sido que he hecho 200 Km. infernales
por ese camino. He hecho un par de vadeos, una infinidad de cruces de
riachuelos, paso de montones de piedras mas o menos alisadas, etc.
En un cruce de un riachuelo en curva habían puesto un
montón de piedras sueltas para alisar el camino pero a mi se me ha cerrado el
manillar y me he ido al suelo, sin ninguna consecuencia ni para mi, ni para la
moto. Siendo la primera caída del viaje.
Estaba sin poder levantar la moto, debido al peso,
cuando ha llegado un Lada Niva y se han bajado tres gordos oficiales del
ejercito con sus uniformes y me la han levantado sin ningún esfuerzo. En el
interior del coche aun quedaba otro gordo oficial con un montón de medallas en
el pecho que me ha saludado y me ha deseado buen viaje.
El camino ha continuado exactamente igual de mal pero
hacia el final de la ruta me quedaba la ascensión a un puerto de 3.200 M. por
una pista de tierra, cosa que ha mejorado un poco la comodidad de conducción.
Una vez superada la cima del puerto, la bajada ha sido
terrible, con unas paellas súper cerradas, un piso con mucha piedra suelta y
una pendiente importante.
Menos mal que veía en el gps que el final de ruta
estaba muy cerca y eso me daba fuerzas.
He llegado a Kalaikhum y he ido al hotel que tenia
elegido. Impresionante que haya semejante hotel en un pueblo como este.
Los que vengáis por esta zona no lo dudéis, hotel
Karon Palace.
Kalaikhum es un pueblo que hace frontera con
Afganistan. Bien pues la carretera o camino o lo que sea que me encuentre por
delante, va a ir bordeando la frontera durante 3 dias.
Durante todo el trayecto me he encontrado con 4
parejas de ciclistas. La primera que iba en mi dirección, era una pareja de
USA, de unos 70 años, que querían conocer la zona de Pamir.
La segunda ha sido una pareja de Canadá de unos 40
años. El chico tenia una BMW y andaba mucho en moto pero esta vez ha decidido
hacer el viaje en bici.
La tercera era una pareja de unos 60 años de Perpignan,
que me ha confirmado que hacia dos días que habían pasado por el puerto que yo
iba a pasar posteriormente y que les había llovido, nevado, granizado, en fin,
de todo y que había sido muy duro y era el motivo por el que los ríos iban tan
crecidos. Me ha insistido que si estuviera todo mojado, seguramente no pasaría
con la moto. Menos mal que hoy hace un día radiante. Hemos hablado de sus
viajes anteriores y me ha dicho que hace 2 años estuvo por esta zona y que bajo
por la carreta del Karakorum, la que yo hare en unas semanas, y que también la
hizo en bici.
Y por ultimo una pareja alemana de unos 30 años que
en cuanto me han visto me han dicho, que hace un vasco por aquí? Un poco de
charleta y cada uno con su camino
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