domingo, 7 de agosto de 2016

2016-08-05 MURGHAB – SARY TASH





2016-08-05 MURGHAB – SARY TASH


La etapa de hoy era relativamente corta, 230 Km., pero tenia previsto dos vadeos, el paso de dos puertos de montaña por encima de los 4.000 m. y el cruce de fronteras entre Tayikistan y Kirguistán.

La mañana ha amenizado un poco nublada pero con buena temperatura y empezado la ruta, teniendo en cuenta que Murghab se encuentra a 3.500 m. de altura, subiendo un repecho que me ha llevado a los 4.000 m. Así a continuado hasta pasar los primeros 100 Km. con una asfalto bacheado pero aceptable.

Para no perder la costumbre estos últimos días, el asfalto a desaparecido y se ha vuelto a convertir en una pista dura ancha con bastante piedra y con el firme ondulado, que me ha llevado después de 50 Km. hasta la base del primer puerto.

La subida ha sido continuada hasta el ultimo repecho que era mas fuerte y me ha llevado hasta los 4.667, según el gps.

Durante la bajada, el cielo se ha ido encapotado cada vez mas y las temperaturas ha ido bajando hasta llegar a los 8º., cosa que me hacia preocupar pensando en los vadeos que tenia por delante. Además, se ha vuelto a encender la luz de presión baja de los neumáticos. Con lo que el panorama empezaba a ponerse negro, nunca mejor dicho.

En una recta, me encuentro con un 4x4 que me hace señales para que pare. Era una pareja alemana que me preguntaba por el puerto que acababa de pasar y a su vez me dicen que si empieza a llover voy a tener problemas en el segundo puerto y con los vadeos. Con lo comentado, mis preocupaciones han ido en aumento.

En la subida al segundo puerto esta la frontera de Tayikistan que un poco antes de llegar al puesto fronterizo, la pista se convierte en una especie de arcilla prensada con un montón de rodadas de haber pasado cuando todo aquello estaba mojado y blando.

Estando haciendo los tramites aduaneros, que por cierto ha sido muy rápidos, ha empezado a nevar. Con lo que mi nerviosismo ha ido en aumento.

A la salida de la aduana, caía algún copo que otro pero nada importante pero la carretera todavía subía un poco mas y he llegado hasta los 4.285m.

La bajada impresionante, por la pendiente y por el estado de la pista. Si aquello llega a estar mojado lo mas mínimo, no creo que hubiera pasado.

En cuanto a terminado la bajada, la pista se ha convertido en la misma calidad que traía hasta antes del puerto, es decir, ancha, piedra suelta y ondulada.

Así he continuado otros 15 Km., entre algunas gotas que caían hasta llegar al primer vadeo.

Después de bajarme de la moto e inspeccionarlo, me he vuelto a montar y no ha resultado nada difícil. Enseguida estaba el segundo, que aun ha sido mas fácil.

A los pocos kilómetros esta la aduana de Kirguistán que también ha sido fácil y rápida y lo mejor de todo ha sido que en cuanto he salido, ha vuelto el asfalto, hasta llegar a Sary Tash.

En la entrada del pueblo me he encontrado con un motorista con el que he hablado y me ha dicho que organiza vueltas en moto por Pamir y que él mismo alquila las motos. Una buena alternativa para recorrer Pamir en moto. La empresa se llama Muztoo y su web es www.mustoo.com

El mismo me ha llevado a la guest house Muras, que esta bastante bien y muy limpia.



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