2016-08-05 MURGHAB – SARY TASH
La etapa de hoy era relativamente corta, 230 Km.,
pero tenia previsto dos vadeos, el paso de dos puertos de montaña por encima de
los 4.000 m. y el cruce de fronteras entre Tayikistan y Kirguistán.
La mañana ha amenizado un poco nublada pero con buena
temperatura y empezado la ruta, teniendo en cuenta que Murghab se encuentra a
3.500 m. de altura, subiendo un repecho que me ha llevado a los 4.000 m. Así a
continuado hasta pasar los primeros 100 Km. con una asfalto bacheado pero
aceptable.
Para no perder la costumbre estos últimos días, el
asfalto a desaparecido y se ha vuelto a convertir en una pista dura ancha con
bastante piedra y con el firme ondulado, que me ha llevado después de 50 Km.
hasta la base del primer puerto.
La subida ha sido continuada hasta el ultimo repecho
que era mas fuerte y me ha llevado hasta los 4.667, según el gps.
Durante la bajada, el cielo se ha ido encapotado cada
vez mas y las temperaturas ha ido bajando hasta llegar a los 8º., cosa que me
hacia preocupar pensando en los vadeos que tenia por delante. Además, se ha
vuelto a encender la luz de presión baja de los neumáticos. Con lo que el
panorama empezaba a ponerse negro, nunca mejor dicho.
En una recta, me encuentro con un 4x4 que me hace señales
para que pare. Era una pareja alemana que me preguntaba por el puerto que
acababa de pasar y a su vez me dicen que si empieza a llover voy a tener
problemas en el segundo puerto y con los vadeos. Con lo comentado, mis
preocupaciones han ido en aumento.
En la subida al segundo puerto esta la frontera de
Tayikistan que un poco antes de llegar al puesto fronterizo, la pista se
convierte en una especie de arcilla prensada con un montón de rodadas de haber
pasado cuando todo aquello estaba mojado y blando.
Estando haciendo los tramites aduaneros, que por
cierto ha sido muy rápidos, ha empezado a nevar. Con lo que mi nerviosismo ha
ido en aumento.
A la salida de la aduana, caía algún copo que otro
pero nada importante pero la carretera todavía subía un poco mas y he llegado
hasta los 4.285m.
La bajada impresionante, por la pendiente y por el
estado de la pista. Si aquello llega a estar mojado lo mas mínimo, no creo que
hubiera pasado.
En cuanto a terminado la bajada, la pista se ha
convertido en la misma calidad que traía hasta antes del puerto, es decir,
ancha, piedra suelta y ondulada.
Así he continuado otros 15 Km., entre algunas gotas
que caían hasta llegar al primer vadeo.
Después de bajarme de la moto e inspeccionarlo, me he
vuelto a montar y no ha resultado nada difícil. Enseguida estaba el segundo,
que aun ha sido mas fácil.
A los pocos kilómetros esta la aduana de Kirguistán
que también ha sido fácil y rápida y lo mejor de todo ha sido que en cuanto he
salido, ha vuelto el asfalto, hasta llegar a Sary Tash.
En la entrada del pueblo me he encontrado con un
motorista con el que he hablado y me ha dicho que organiza vueltas en moto por
Pamir y que él mismo alquila las motos. Una buena alternativa para recorrer
Pamir en moto. La empresa se llama Muztoo y su web es www.mustoo.com
El mismo me ha llevado a la guest house Muras, que
esta bastante bien y muy limpia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario