sábado, 6 de agosto de 2016

2016-07-31 TASKHENT – DUSAMBE






2016-07-31 TASKHENT – DUSAMBE


Hoy empieza un nuevo viaje para mi, ya que a partir de hoy y hasta dentro de 6 días, estaré solo para enfrentarme a las montañas de Pamir.

Tenia intención de salir temprano del hotel pero debido a que he tenido que rehacer el equipaje y reubicar algunas cosas en la moto, he salido como todos los días, hacia las 9 de la mañana a pesar que tenia por delante casi 500 Km. y el cruce de frontera entre Uzbekistán y Tayikistán.

El desplazamiento entre Taskent y la frontera ha sido lo normal en Uzbekistán, lento por el estado de la carretera y con bastante trafico.

En este trayecto he tenido el primer susto de este viaje. Se me ha encendido en el cuadro de instrumentos la luz de presión baja de ruedas. Me he imaginado que habría pinchado pero he ido a un taller he hinchado la ruda trasera y en todo el día no se ha vuelto a repetir.

Estaba temeroso de cómo iba a resultar la salida de Uzbekistán ya que la entrada no fue muy sencilla pero al llegar a la verja, un soldado me la ha abierto inmediatamente y me ha señalado una oficina a donde ir. Un único policía me ha hecho todo el papeleo y después el consabido registro de la moto. En total una hora. Incluso me ha parecido una maravilla.

En la frontera de Tayikistán, otro tanto. Un policía para el papeleo, registro de la moto y adelante. Otra hora. Aunque esta vez me han pedido 10$ como impuesto de circulación. Cuando iba a pagarlo, un camionero se a adelantado y ha pagado 50$ por el mismo concepto y el billete ha ido directamente al bolsillo del policía. Cuando he ido a pagar yo, solo tenia 7$ o un billete de 100$ y viendo el destino del dinero, no he hecho ningún esfuerzo de cambiar el billete de 100, por lo que mi impuesto se ha quedado en 7 y ha tenido el mismo destino.

Esto del control de las fronteras debe de ser contagioso, ya que donde pasas relativamente bien en una en la de la lado también pero si en una vas mal en la otra también. No lo entiendo.

Tayikistán me ha recibido con una magnífica carretera, buen día y precioso paisaje. El cambio de moneda que he hecho en la frontera ha sido mejor de lo que yo tenia apuntado. No podía pedir mas.

En este tramo de ruta hasta Dusambé, tenia un punto que me tenia preocupado, el famoso túnel de Anzov o túnel de la muerte, como es conocido localmente. Es famoso porque se encentra a 2.700 m. de altitud,  tiene una longitud de 5 Km., totalmente a oscuras, sin ningún tipo de ventilación y con unos charcos enormes en su interior, o eso creía yo.

En previsión a todo ello, yo le había instalado a la moto un segundo juego de focos, para poder ver bien.

En cuanto he llegado a la boca del túnel, me he dado cuenta que han arreglado el pavimento con una magnífica capa de cemento pero el resto sigue igual. Hay una neblina en su interior impresionante debido a la alta contaminación existente, no hay una sola luz y algún que otro lugar para parar pero yo me he encontrado en su interior un tráiler averiado sin ninguna luz de señalización, dos camiones que habían chocado y uno había perdido parte de la carga, todo ello únicamente iluminado con el foco de la moto, para eso los coches adelantando derecha e izquierda por entre los camiones parados. Toda una experiencia pero el mito de Anzov, va caiendo.

A la salida, la carretera empieza a bajar vertiginosamente hasta llegar al fondo del valle y enseguida ya se encuentra Dusambé. Gracias a que la carretera seguía siendo estupenda pero al cabo de un rato me he encontrado con una serie de desprendimientos recientes que han tenido la carretera cortada durante un par de días. Menos mal que cuando he llegado ya habían habilitado en algunos tramos un carril para poder pasar, eso si, con unos charcos de un tamaño considerable en longitud y profundidad.

En ese momento es cuando me he fijado en el enorme caudal que llevaba el rio, cosa que me ha preocupado, pensando en los vadeos de Pamir.

Llegada al hotel y a descansar, que mañana empieza las estibaciones del Pamir.




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