Tal y como he dicho en un post anterior, la ruta la podemos dividir en tres grandes bloques; un primer bloque desde el inicio hasta Samarkanda, un segundo bloque desde Samarcanda hasta Katmandú y un tercer y último bloque desde Bankog hasta Bali, lo que me llevara por países como Italia, Grecia, Turquía, Irán, Turkmenistan, Uzbekistan, Tayikistán, Kyrgyzstan, China, Pakistán, India, Nepal, Tailandia, Malasia e Indonesia.
Saldré desde San Sebastián, realizando el viaje hasta Barcelona donde embarcare en un ferry que me llevará hasta Civitavecchia en Italia.
ITALIA
De Civitavecchia a Bari para coger un segundo ferry
que me llevará hasta Igoumenitsa en Grecia. (524 Km.).
GRECIA - TURQUIA
De Igoumenitsa
me dirigire a ver los monasterios de Meteora, dormire en Tesalónica y
continuare el viaje hasta Estambul. (985 Km.).
TURQUIA
Iniciare mi periplo turco en la milenaria ciudad de Estambul, ciudad emblemática, cruce y crisol de culturas y puente entre el sureste de Europa y la Asia occidental, donde llegaban o salian las Rutas de la Seda, hacia el lejano Oriente y que son el hilo conductor de mi primera gran etapa.
Aquí se unira al viaje mi mujer Arantza que me
acompañara hasta la ciudad de Samarcanda. Desde Estambul nos dirigiremos a
Ancara, capital administrativa de Turquia, para coger dirección a la región de
Cappadocia en la Anatolia central y visitar las ciudades de Goreme y Uchisar,
donde se encuentra el Parque Nacional de Goreme, conocido por sus formaciones
geológicas peculiares y por las construcciónes excavadas en la roca realizadas a
partir del siglo III y actualmente declarado Patrimonio de la Humanidad.
A continuación nos dirigiremos al Monte Nemrut de
2.134 m., donde se encuentra el túmulo funerario de Antíoco I, rey de los
seléucidas, que data del año 62 a. C., también declarado Patrimonio de la
Humanidad.
Desde Nemrut y atravesando todo el Kurdistan turco,
llegaremos a la población de Dogubayazit, al pie del monte Ararat, conocido
entre otras cosas por ser el lugar dónde la tradición bíblica atribuye que
embarrancó el Arca de Noé, para
descansar antes de cruzar la frontera iraní.(1.864 Km.).
IRAN
Una
vez entre en Irán, nuestro objetivo será llegar a la Ciudad de Persépolis,
capital del Imperio persa y cuya construcción empezó en el año 512 a. C.,
declarada Patrimonio de la Humanidad,
aunque
por el camino visitare ciudades históricas como Qazvin, Qom, Kashan o Isfahan y
dormiremos en una antigua fortaleza denominada Zain Caravansenrai, de la época
de la Ruta de la Seda, muestra bien conservada y restaurada de lo que eran los
caravasares o puntos de reunión e intercambios, de las caravanas que realizaban
dicha Ruta
Desde
Persépolis iremos a la Ciudad de Bam, que fue la ciudad y fortaleza más grande
del mundo construida en adobe, destruida en buena parte en el terremoto
ocurrido en 2003,
para
después dirigirnos a Kerman y descansar antes de afrontar el cruce del desierto
de Lut y llegar a la población de Birjand, desde donde tomaremos dirección a Mashad y la frontera de Turkmenistan.(4.311 Km.)
TURKMENISTAN – UZBEKISTAN – TAJIKISTAN – KYRGYZSTAN
Una
vez abandonado Irán, entraremos en Turkmenistan, nos dirigiremos primero a su
capital, Ashgabat, y posteriormente a la histórica ciudad de Merv, para al día
siguiente cruzar la frontera con Uzbekistán.
En Uzbekistán, siguiendo La Ruta de la
Seda, llegaremos a la ciudad tayika de Bukkara cuyo centro histórico fué
declarado Patrimonio de la Humanidad,
y desde allí nos dirigiremos a Samarcanda, finalizando el primer bloque del recorrido, donde nos instalaremos durante unos días para visitar la ciudad, quizás la más emblemática de la Ruta de la Seda por ser punto de cruce de las diferentes Rutas que confluían casi todas ellas en esta ciudad, ser una de las ciudades del mundo más antiguas (siglo VII a.C.) todavía habitada y a su vez, una ciudad que dada esa importancia estratégica y política, fué disputada por muchos imperios: persas, sasánidas, turcos, árabes, mongoles, timúridas, rusos, y desde 1925 capital del Uzbekistan hasta nuestros días. Aquí haremos las revisiones pertinentes a la moto y sustituiremos las ruedas por unas de todo terreno ya que a partir de aquí predominaran las carreteras en pésimo estado y las pistas de tierra y piedra. Así mismo intentaremos informarnos de la situación política y de seguridad existente en la meseta del Pamir.
A partir de aquí viajare solo hasta Sary Tash,
donde me juntare con, a dia de hoy, un numero indeterinado de viajeros para
juntos cruzar la frontera China.
Desde
Samarcanda me dirigire a la frontera con el Tadjikistan, para seguir hasta su
capital Dushambe. Posteriormente mi objetivo es entrar en la zona de la Meseta
del Pamir y rodar por la carretera Pamir Highway. En este tramo circulare unos
600 Km., aproximadamente, junto a la frontera con Afganistán. La mayor
dificultad que se me presentará, además del estado de las pistas y la elevada altura
media sobre el nivel del mar cercana a los 3.000 m., será el paso de dos puertos
de montaña con unas alturas de 4.344 y 4.314 metros de altura, antes de llegar
a Murgab todavía en el Tadjikistan. Viajare por la zona llamada Nudo del Pamir
o antiguamente llamada Techo del Mundo, donde confluyen las cordilleras del
Hindu Kush, Karakoum y Kumlun, y por tanto de una dureza geofísica muy
considerable que nos pondrá a prueba a mi y a mi mecánicas. Desde Murgab me
dirigire a la frontera con el Kyrguizstan llegando a Sary Tash para descansar y
posteriormente dirigirme a la frontera China, con un paso de montaña en el
camino de 3.450 m., hasta llegar a la ciudad china de Kashgar, punto importante
en el antiguo recorrido de la Ruta de la Seda. (3.215 Km.)
En
Kashgar tendre que estar un par o tres de días para poder hacer toda la
documentación necesaria para circular por China: matricula, permiso de
conducir, seguros, etc.
CHINA – PAKISTAN – INDIA - NEPAL
Desde
Kashgar a Tashkurgan para después llegar a la frontera chino-pakistaní situada
a 4.733 m.de altura en el Kunjerab Pass y empezar la carretera de Karakoram
Highway. (553 Km.)
Durante
el recorrido por la Karakoram Highway en Pakistan, la mayor preocupación que
tengo es mi integridad física, debido a la presencia de grupos talibanes en la
zona y los frecuentes desprendimientos existentes que pueden dejar cortada la
carretera y obligarme a esperar alguna jornada a que se restablezca la
circulación.
Seguire
por dicha carretera en dirección a la capital pakistaní, siguiendo el Valle de
Hunza hasta Gilgit, para continuar siempre al lado del rio Indo hasta las
cercanías de Islamabad.
Una
vez salidos de la Karakoram Highway, me quedare en Islamabad a descansar un dia
y desde allí descender hasta la ciudad pakistaní de Lahore, y cruzar la
frontera de India hasta la cercana
ciudad de Amristar, para visitar el Templo dorado, lugar de oración de los sij.
La
mayoría de ellos lo visita por lo menos una vez en su vida, especialmente en
ocasionde de un alumbramiento, cumpleaños o matrimonio.
Desde
Amristar me dirigire a Delhi para pasar allí un par de días y continuar mi periplo en dirección a Agra para poder visitar el Taj Mahal y el Fuerte Rojo.
NEPAL
De camino a Nepal pasare por Lumbini, donde la
tradición atribuye el nacimiento de Buda, y declarada Patrimonio de la
Humanidad.
Desde aquí tomare la carretera que
asciende hasta Pokhara, al pié del macizo del Annapurna, a pocos kilómetros del
Dhaulagiri y el Manaslú. Intentare llegar hasta el mismo pié del Annapurna.
Finalmente me dirigire hasta la capital del
Nepal, Katmandú.
En Katmandú hare una parada de descanso,
ya que constituye el final del segundo bloque de mi gran etapa en la Vuelta al
Mundo.
Aquí toca sustituir los neumáticos de
tacos que puse en Samarcanda y que después de unos 5.000 km estarán ya en las
últimas, y poner unos mixtos, así como dar un repaso general a mi moto, para
afrontar con garantías el tercer y último bloque que tengo previsto.
Habrá que hacer las gestiones
pertinentes para embarcar las motos en un avión con destino Bangkok.
De Katmandú volaremos a Bangkok y a continuación:
De Katmandú volaremos a Bangkok y a continuación:
THAILANDIA
– MALASIA
Una
vez en Bangkok, otra vez se unira al viaje mi mujer Arantza y debere
recepcionar mi moto en el aeropuerto y realizar todos los trámites pertinentes
para entrar en el país y poder rodar con ella. Eso nos llevará un par o tres de
días que aprovecharemos para visitar la ciudad y preparar lo que será el tercer
bloque de esta gran aventura.
Descenderemos
por la península tahilandesa hasta el Parque Nacional de Khao Sok
y a
la Phangnga Bay (James Bond Island) frente a Phuket.
Continuaremos descendiendo hasta cruzar
la frontera con Malaysia, para llegar a nuestro destino de Georgetown, punto de
embarque hacia la isla de Sumatra, perteneciente ya a Indonesia.
INDONESIA

Una vez desembarcados en el puerto de Belawan, realizados los trámites aduaneros de acceso a Indonesia, tanto personales como del vehículo, nuestro objetivo es llegar a la cercana ciudad de Medan, para preparar la etapa de la Isla de Sumatra, que se trata en principio de atravesarla longitudinalmente, lo que supone la nada despreciable cifra de 1.700 Km., visitando algunos de sus santuarios naturales con fauna autóctona como el tigre de Sumatra, lagos interiores como el Danau Toba y parques naturales volcánicos con actividad volcánica que son la espina dorsal de esta gran isla, como es el Monte Kerinci.

Volcanes como el
Monte Kerinci
Zonas
selváticas refugios de fauna en peligro de extinción
Una
vez atravesada toda la Isla, embarcaremos en un ferry desde Lampung, en la
parte más Este de la isla, para cruzar hasta la vecina isla de Java, la más
habitada del mundo (124 millones de personas), en concreto a la ciudad de
Merak, dirigiéndonos a la capital Jakarta, para descansar un par de días, y preparar
la travesía de Java también longitudinalmente, y cuya distancia es cercana a
los 900 km. Esta isla, también es de origen volcánico, con 38 volcanes algunos
de ellos activos actualmente, como el Monte Bromo.
También
alberga un buen conjunto de templos hinduistas como puede ser el conjunto de
Borobudur, al que llegare casi al final de la travesía por dicha isla.
Finalmente, y como colofón de esta etapa,
acabaremos en la Isla de Bali, en la cual además de visitarla, descansaremos
unos días mientras preparamos también el embalaje de la moto, y toda la documentación
para poder ser enviada de vuelta a casa desde la ciudad de Denpasar.








































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