lunes, 11 de enero de 2016

La ruta



Tal y como he dicho en un post anterior, la ruta la podemos dividir en tres grandes bloques; un primer bloque desde el inicio hasta Samarkanda, un segundo bloque desde Samarcanda hasta Katmandú y un tercer y último bloque desde Bankog hasta Bali, lo que me llevara por países como Italia, Grecia, Turquía, Irán, Turkmenistan, Uzbekistan, Tayikistán, Kyrgyzstan, China, Pakistán, India, Nepal, Tailandia, Malasia e Indonesia.





Saldré desde San Sebastián, realizando el viaje hasta Barcelona donde embarcare en un ferry que me llevará hasta Civitavecchia en Italia.



ITALIA




De Civitavecchia a Bari para coger un segundo ferry que me llevará hasta Igoumenitsa en Grecia. (524 Km.).


GRECIA - TURQUIA




De Igoumenitsa me dirigire a ver los monasterios de Meteora, dormire en Tesalónica y continuare el viaje hasta Estambul. (985 Km.).





TURQUIA




Iniciare mi periplo turco en la milenaria ciudad de Estambul, ciudad emblemática, cruce y crisol de culturas y puente entre el sureste de Europa y la Asia occidental, donde llegaban o salian las Rutas de la Seda, hacia el lejano Oriente y que son el hilo conductor de mi primera gran etapa.



Aquí se unira al viaje mi mujer Arantza que me acompañara hasta la ciudad de Samarcanda. Desde Estambul nos dirigiremos a Ancara, capital administrativa de Turquia, para coger dirección a la región de Cappadocia en la Anatolia central y visitar las ciudades de Goreme y Uchisar, donde se encuentra el Parque Nacional de Goreme, conocido por sus formaciones geológicas peculiares y por las construcciónes excavadas en la roca realizadas a partir del siglo III y actualmente declarado Patrimonio de la Humanidad.






A continuación nos dirigiremos al Monte Nemrut de 2.134 m., donde se encuentra el túmulo funerario de Antíoco I, rey de los seléucidas, que data del año 62 a. C., también declarado Patrimonio de la Humanidad.




Desde Nemrut y atravesando todo el Kurdistan turco, llegaremos a la población de Dogubayazit, al pie del monte Ararat, conocido entre otras cosas por ser el lugar dónde la tradición bíblica atribuye que embarrancó el Arca de Noé,  para descansar antes de cruzar la frontera iraní.(1.864 Km.).




IRAN


Una vez entre en Irán, nuestro objetivo será llegar a la Ciudad de Persépolis, capital del Imperio persa y cuya construcción empezó en el año 512 a. C., declarada Patrimonio de la Humanidad,



aunque por el camino visitare ciudades históricas como Qazvin, Qom, Kashan o Isfahan y dormiremos en una antigua fortaleza denominada Zain Caravansenrai, de la época de la Ruta de la Seda, muestra bien conservada y restaurada de lo que eran los caravasares o puntos de reunión e intercambios, de las caravanas que realizaban dicha Ruta  





Desde Persépolis iremos a la Ciudad de Bam, que fue la ciudad y fortaleza más grande del mundo construida en adobe, destruida en buena parte en el terremoto ocurrido en 2003, 

  

para después dirigirnos a Kerman y descansar antes de afrontar el cruce del desierto de Lut y llegar a la población de Birjand, desde donde tomaremos dirección a Mashad y la frontera de Turkmenistan.(4.311 Km.)



TURKMENISTAN – UZBEKISTAN – TAJIKISTAN – KYRGYZSTAN  




Una vez abandonado Irán, entraremos en Turkmenistan, nos dirigiremos primero a su capital, Ashgabat, y posteriormente a la histórica ciudad de Merv, para al día siguiente cruzar la frontera con Uzbekistán. 
   


En Uzbekistán, siguiendo La Ruta de la Seda, llegaremos a la ciudad tayika de Bukkara cuyo centro histórico fué declarado Patrimonio de la Humanidad,




y desde allí nos dirigiremos a Samarcanda, finalizando el primer bloque del recorrido, donde nos instalaremos durante unos días para visitar la ciudad, quizás la más emblemática de la Ruta de la Seda por ser punto de cruce de las diferentes Rutas que confluían casi todas ellas en esta ciudad, ser una de las ciudades del mundo más antiguas (siglo VII a.C.) todavía habitada y a su vez, una ciudad que dada esa importancia estratégica y política, fué disputada por muchos imperios: persas, sasánidas, turcos, árabes, mongoles, timúridas, rusos, y desde 1925 capital del Uzbekistan hasta nuestros días. Aquí haremos las revisiones pertinentes a la moto y sustituiremos las ruedas por unas de todo terreno ya que a partir de aquí predominaran las carreteras en pésimo estado y las pistas de tierra y piedra. Así mismo intentaremos informarnos de la situación política y de seguridad existente en la meseta del Pamir.

A partir de aquí viajare solo hasta Sary Tash, donde me juntare con, a dia de hoy, un numero indeterinado de viajeros para juntos cruzar la frontera China.




Desde Samarcanda me dirigire a la frontera con el Tadjikistan, para seguir hasta su capital Dushambe. Posteriormente mi objetivo es entrar en la zona de la Meseta del Pamir y rodar por la carretera Pamir Highway. En este tramo circulare unos 600 Km., aproximadamente, junto a la frontera con Afganistán. La mayor dificultad que se me presentará, además del estado de las pistas y la elevada altura media sobre el nivel del mar cercana a los 3.000 m., será el paso de dos puertos de montaña con unas alturas de 4.344 y 4.314 metros de altura, antes de llegar a Murgab todavía en el Tadjikistan. Viajare por la zona llamada Nudo del Pamir o antiguamente llamada Techo del Mundo, donde confluyen las cordilleras del Hindu Kush, Karakoum y Kumlun, y por tanto de una dureza geofísica muy considerable que nos pondrá a prueba a mi y a mi mecánicas. Desde Murgab me dirigire a la frontera con el Kyrguizstan llegando a Sary Tash para descansar y posteriormente dirigirme a la frontera China, con un paso de montaña en el camino de 3.450 m., hasta llegar a la ciudad china de Kashgar, punto importante en el antiguo recorrido de la Ruta de la Seda. (3.215 Km.)    



En Kashgar tendre que estar un par o tres de días para poder hacer toda la documentación necesaria para circular por China: matricula, permiso de conducir, seguros, etc.    


CHINA – PAKISTAN – INDIA - NEPAL    




Desde Kashgar a Tashkurgan para después llegar a la frontera chino-pakistaní situada a 4.733 m.de altura en el Kunjerab Pass y empezar la carretera de Karakoram Highway. (553 Km.)






Durante el recorrido por la Karakoram Highway en Pakistan, la mayor preocupación que tengo es mi integridad física, debido a la presencia de grupos talibanes en la zona y los frecuentes desprendimientos existentes que pueden dejar cortada la carretera y obligarme a esperar alguna jornada a que se restablezca la circulación. 




Seguire por dicha carretera en dirección a la capital pakistaní, siguiendo el Valle de Hunza hasta Gilgit, para continuar siempre al lado del rio Indo hasta las cercanías de Islamabad. 




Una vez salidos de la Karakoram Highway, me quedare en Islamabad a descansar un dia y desde allí descender hasta la ciudad pakistaní de Lahore, y cruzar la frontera  de India hasta la cercana ciudad de Amristar, para visitar el Templo dorado, lugar de oración de los sij. La mayoría de ellos lo visita por lo menos una vez en su vida, especialmente en ocasionde de un alumbramiento, cumpleaños o matrimonio.    





Desde Amristar me dirigire a Delhi para pasar allí un par de días y continuar mi periplo en dirección a Agra para poder visitar el Taj Mahal y el Fuerte Rojo.



NEPAL



De camino a Nepal pasare por Lumbini, donde la tradición atribuye el nacimiento de Buda, y declarada Patrimonio de la Humanidad.



Desde aquí tomare la carretera que asciende hasta Pokhara, al pié del macizo del Annapurna, a pocos kilómetros del Dhaulagiri y el Manaslú. Intentare llegar hasta el mismo pié del Annapurna.

Finalmente me dirigire hasta la capital del Nepal, Katmandú.




En Katmandú hare una parada de descanso, ya que constituye el final del segundo bloque de mi gran etapa en la Vuelta al Mundo.

Aquí toca sustituir los neumáticos de tacos que puse en Samarcanda y que después de unos 5.000 km estarán ya en las últimas, y poner unos mixtos, así como dar un repaso general a mi moto, para afrontar con garantías el tercer y último bloque que tengo previsto.

Habrá que hacer las gestiones pertinentes para embarcar las motos en un avión con destino Bangkok.

De Katmandú volaremos a Bangkok y a continuación:



THAILANDIA – MALASIA




Una vez en Bangkok, otra vez se unira al viaje mi mujer Arantza y debere recepcionar mi moto en el aeropuerto y realizar todos los trámites pertinentes para entrar en el país y poder rodar con ella. Eso nos llevará un par o tres de días que aprovecharemos para visitar la ciudad y preparar lo que será el tercer bloque de esta gran aventura.




Descenderemos por la península tahilandesa hasta el Parque Nacional de Khao Sok



y a la Phangnga Bay (James Bond Island) frente a Phuket.



Continuaremos descendiendo hasta cruzar la frontera con Malaysia, para llegar a nuestro destino de Georgetown, punto de embarque hacia la isla de Sumatra, perteneciente ya a Indonesia.


INDONESIA


Una vez desembarcados en el puerto de Belawan, realizados los trámites aduaneros de acceso a Indonesia, tanto personales como del vehículo, nuestro objetivo es llegar a la cercana ciudad de Medan, para preparar la etapa de la Isla de Sumatra, que se trata en principio de atravesarla longitudinalmente, lo que supone la nada despreciable cifra de 1.700 Km., visitando algunos de sus santuarios naturales con fauna autóctona como el tigre de Sumatra, lagos interiores como el  Danau Toba y parques naturales volcánicos con actividad volcánica que son la espina dorsal de esta gran isla, como es el Monte Kerinci.







Volcanes como el Monte Kerinci




Zonas selváticas refugios de fauna en peligro de extinción




Una vez atravesada toda la Isla, embarcaremos en un ferry desde Lampung, en la parte más Este de la isla, para cruzar hasta la vecina isla de Java, la más habitada del mundo (124 millones de personas), en concreto a la ciudad de Merak, dirigiéndonos a la capital Jakarta, para descansar un par de días, y preparar la travesía de Java también longitudinalmente, y cuya distancia es cercana a los 900 km. Esta isla, también es de origen volcánico, con 38 volcanes algunos de ellos activos actualmente, como el Monte Bromo.



También alberga un buen conjunto de templos hinduistas como puede ser el conjunto de Borobudur, al que llegare casi al final de la travesía por dicha isla.




Finalmente, y como colofón de esta etapa, acabaremos en la Isla de Bali, en la cual además de visitarla, descansaremos unos días mientras preparamos también el embalaje de la moto, y toda la documentación para poder ser enviada de vuelta a casa desde la ciudad de Denpasar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario