sábado, 13 de agosto de 2016

2016-08-11 TASHKURGAN – KARIMABAD





2016-08-11 TASHKURGAN – KARIMABAD


Quedamos con el guía a las 10 de la mañana para que nos acompañara a la aduana para hacer los papeles de salida del país. Resulto que la aduana estaba en el mismo Tashkurgan, a 128 kilómetros de la frontera real.

Teóricamente la aduana abría a las 10,30 pero sin saber el motivo, la abrieron a las 12,30 y una hora mas de tramites aduaneros, incluido registro de equipaje, salimos por fin de Tashkurgan sobre las 13,30.

La distancia hasta la frontera real, la hicimos sin ningún problema y por una magnifica carretera. La frontera se encuentra a una altura de 4.715 m. de altura y es el punto mas alto por el que he pasado y pasare a lo largo de este viaje.

Nada mas pasar la frontera, nos recibieron los policías pakistaníes que con una amplia sonrisa y saludándonos uno a uno, nos daban la bienvenida a Pakistán. Igualito que los chinos.

Al parar las motos y bajarnos de ellas, vino un gentío increíble para estar a esa altura, para sacarse fotos con nosotros. Hasta tal punto, que tuvo que intervenir un oficial pakistaní para que nos dejaran marchar.

Según bajábamos del puerto, se iban sucediendo las diferentes oficinas estatales por las que teníamos que pasar. Pasaportes, inmigración, ecología, etc., pero en todas ellas, los funcionarios nos daban la mano para saludarnos y darnos la bienvenida a Pakistán, incluidos los policías de los puestos de control de la carretera.

Pakistán, para nosotros, era entrar en territorio comanche, por lo que decidimos extremar nuestras precauciones y hacer las etapas un poco mas largas para poder salir el valle del Karakorum en el menor tiempo posible. Además, teniendo en cuenta que en Pakistán hay 3 horas menos que en China, nos permitía hacer mas ruta y continuar en nuestro propósito.

La carretera del Karakorum es una continua sorpresa en cada curva. Los paisajes son impresionantes, las montañas que te rodean son entre 7.000 y 8.000 metros., los ríos muy caudalosos llevan un gua de color grisáceo unos y verde otros. Es el paisaje mas majestuoso que he podido ver hasta ahora, a lo largo de mis viajes.

Finalmente llegamos a Karimabad, al hotel Eagle, totalmente recomendable, para descansar y cenar. El hotel esta situado al final de una empinada carretera, donde han construido dos hoteles de lujo, para esta zona, y que tiene precios europeos, pero tienen unas magnificas vistas sobre el valle de Karakorum.

Después de cenar, nos hemos reunido para plantear la etapa de mañana y han surgido algunas discrepancias en cuanto a la ruta a seguir.

Angel y Lea, son partidarios de abandonar la carretera del Karakorum y desde el pueblo de Chilas, dirigirnos por un valle estrecho y un puerto de 4.100 m. hacia Islamabad.

Yo por mi parte, no soy partidario de abandonar la seguridad de una carretera general, como la de la Karakorum, con mucho control policial y buenísimo asfalto, aunque con algún tramo corto dañado por algún desprendimiento. Además, en la carretera elegida por Angel y Lea, el año pasado hubo un ametrallamiento de un autobús turístico, por lo que ha estado cerrada la carretera durante un tiempo.

Al final, la democracia manda, y por mantener el grupo unido, voy a aceptar su propuesto, muy a regañadientes y considerando que es una temeridad ir por esa carretera.


Mañana veremos lo que pasa.

Si quereis ver mas fotos, pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario